Qué es un equipo FM

El equipo FM es un sistema que se adapta al audífono, al implante coclear o al baha del niño y permite a través de frecuencia modulada, que el niño reciba la información de la voz del maestro o del padre en una forma nítida. El maestro lleva un transmisor con un micrófono que conduce su voz directamente al receptor del estudiante. Este receptor va en el audífono o implante coclear, tomando con claridad la voz del maestro. Revise diariamente que el equipo esté funcionando.

De acuerdo a las características de desempeño social y académico (proceso de aprendizaje) el niño con pérdida auditiva es una persona que requiere optimizar al máximo las cualidades auditivas en las condiciones de aula de clase, pues cuenta con factores que inciden sobre su amplificación, tales como:

• La distancia (profesor – alumno) que constituye el mayor obstáculo para la inteligibilidad de la palabra.  Por cada metro de distancia se reduce aproximadamente 6 decibeles de intensidad, haciendo que al implante del niño llegue la información de débil intensidad.
  • El ruido de fondo que causa un bloqueo en la comunicación, el cual puede traer como consecuencia un fracaso escolar debido a la pérdida de información proporcionada por el profesor. El ruido a menudo es un factor incontrolable y puede emanar tanto dentro como fuera del aula (el tráfico de la calle, el ruido del patio de recreo, pisadas, movimiento de sillas y pupitres, etc.).
  • Los problemas de la reverberación del sonido (conocida como eco) cuando se refleja en las paredes, techo, suelo, etc.; por ejemplo: paredes lisas, techos altos, ventanas de vidrio o pisos de baldosín.  Esto supone una mayor dificultad para captar la inteligibilidad de la palabra para personas con deficiencia auditiva.